25 aniversario de los Apartamentos Tutelados | Proginsa

Los Apartamentos Tutelados celebran su 25 aniversario

Desde su fundación en 1985, Proginsa ha abordado proyectos inmobiliarios con un compromiso de inversión a largo plazo y socialmente responsable. Se han concretado en iniciativas de alquiler protegido, dirigidas a colectivos con mayor dificultad de acceso a la vivienda, como jóvenes y mayores.

Desde su fundación en 1985, Proginsa ha abordado proyectos inmobiliarios con un compromiso de inversión a largo plazo y socialmente responsable. Se han concretado en iniciativas de alquiler protegido, dirigidas a colectivos con mayor dificultad de acceso a la vivienda, como jóvenes y mayores.

Para estas últimas, en 1996 comenzó a promover varios edificios de apartamentos tutelados, viviendas en régimen de alquiler protegido con servicios para personas a partir de 60 años, que gestiona directamente en su integridad. Este año se cumple el 25 aniversario del proyecto, que actualmente cuenta con cuatro inmuebles en Pamplona y Ansoain, con un total de 235 apartamentos para 270 residentesApartamentos LeyreApartamentos ErmitagañaApartamentos Irunlarrea y Apartamentos Ansoain.

Interior de un apartamento tutelado

Zona común de los apartamentos tutelados

Apertura de los Apartamentos Tutelados en 1996

El primer edificio de Apartamentos Tutelados, el de la calle Leyre 17-19, se abrió en enero de 1996. Unos meses más tarde, se inauguraron los inmuebles de Irunlarrea y Ermitagaña, y hasta 2005 no entró en servicio el bloque de Ansoain.

Desde entonces, 881 personas han vivido de forma independiente en estos inmuebles, ubicados en atractivas zonas de la capital navarra y su comarca, en las que han podido vivir a su aire en entornos urbanos, con todos los servicios a su alcance. En su interior albergan viviendas amuebladas para 1 o 2 residentesen régimen de alquiler VPO y con posibilidad de subvención, pensadas para facilitar el día a día, sin barreras arquitectónicas, adaptadas a las necesidades de los mayores y con unos servicios básicos que les facilitan el día a día, como limpieza o conserjería.

Actividades de integración social

Asimismo, los residentes tienen la posibilidad de acceder a servicios opcionales, como comedor, y a actividades socioculturales. En cuanto a estas últimas, cabe señalar que siempre se ha realizado un esfuerzo de integración en las zonas donde se encuentran los apartamentos. Por ejemplo, desde 1997, en colaboración con otras entidades se celebran las Jornadas Personas Mayores y Salud, con charlas semanales y actividades paralelas.

En estas dos décadas y media, en los Apartamentos Tutelados de Proginsa, un 66% de los residentes han procedido de Pamplona, y un 30% de otros lugares de Navarra. Solo un 4% han llegado desde otras provincias de España. Como promedio, han residido en ellos una media de casi seis años.

Y es que este modelo residencial es una segunda casa para todos los residentes en la última etapa de sus vidas. La alternativa idónea en un momento en que se necesita vivir con tranquilidad, sin las obligaciones que ha supuesto sacar adelante un hogar y una familia, y con el tiempo disponible para disfrutar libremente de las pequeñas cosas.

Además, constituyen un entorno que facilita el contacto, que los individuos se junten y unan sus experiencias y aficiones. Por eso, junto a los servicios generales, se ha hecho siempre un gran esfuerzo por promover las actividades socioculturales, para que los vecinos se encuentren, se sientan integrados en el edificio y en el barrio, y compartan los momentos posibles.

Un modelo residencial adecuado para la prevención sanitaria

Hasta en los momentos difíciles del confinamiento del año 2020 se hizo evidente el papel relevante de este modelo residencial. Las medidas preventivas adoptadas antes de que comenzará el confinamiento, unidas al comportamiento responsable de todas las personas, permitieron que durante ese primer período, el de mayor riesgo, no hubiera ningún positivo en los cuatro edificios.

El hecho de que los residentes habiten en su propia vivienda, la existencia de restricciones en las zonas comunes para evitar los contagios y las normas de protección cumplidas con rigor, han ayudado a poder vivir con cierta comodidad, aunque durante un período no era posible estar con los familiares y allegados.

Por la dignidad de las personas mayores

Hace 25 años, los Apartamentos Tutelados fueron una iniciativa pionera, que se adelantó a los cambios que hoy día ya son bien patentes. Se anticipó a la necesidad de proporcionar una vivienda y unas condiciones dignas a un colectivo que cada vez representa una proporción más elevada de la sociedad y al que, sin embargo, no se le otorga la atención que se merece, tanto entre la ciudadanía como en las políticas públicas.

Desde Proginsa y la dirección de los Apartamentos Tutelados queremos agradecer la confianza de todos los que han vivido en ellos a lo largo de este tiempo, así como el compromiso del equipo de profesionales y colaboradores que mantienen el día a día y se ocupan en primera persona de nuestros residentes. Volveremos a recordarlo en el próximo aniversario.

Puede consultar más información sobre este recurso residencial en www.apartamentostutelados.com

  • Actualidad
  • Actualidad de Proginsa
  • Construcción
  • Interiorismo y decoración
  • Promociones

Hablamos

Solicita cita previa

Boletín

Recibe la actualidad de Proginsa