Un jardin en el que plantar los sueños - Proginsa

Un jardín en el que plantar los sueños

Uno de los atractivos de la nueva promoción Jardines de Ripagaina, que por algo lleva este nombre, es el magnífico jardín comunitario de uso exclusivo para los residentes que se ha proyectado para disfrute y encuentro de los vecinos. Además de ofrecer una vivienda atractiva y confortable en un barrio dinámico y consolidado como Ripagaina, también es importante contribuir a crear comunidad.

El equipo responsable del proyecto arquitectónico, Apezteguia Architects, ha realizado un cuidado diseño del espacio ajardinado, en el que ha tenido en cuenta factores como la articulación de la superficie, el soleamiento, el paso de las estaciones y, evidentemente, las exigencias funcionales y de esparcimiento de los residentes. Han querido transitar «entre la racionalidad impuesta por las funciones y necesidades, y la organicidad de unas formas más abiertas que permiten el recreo y la contemplación de una naturaleza libre».

Desde este concepto, se ha combinado un «trazado tradicional, definido por el viario rectangular que permite el acceso rodado a los portales, con líneas más caprichosas que se justifican en el deseo de entretenimiento». Como resultado, se han concebido dos tipos de jardines «uno más tradicional con césped y arbolado, y otro más innovador, que responde a las nuevas tendencias de la jardinería del siglo XXI».

En los dos casos, se ha tenido muy en cuenta el soleamiento para disponer los distintos elementos, especies vegetales y mobiliario urbano.

En palabras de Maite Apezteguía, responsable del equipo redactor del proyecto, «el primero de estos jardines ocupa el centro de la edificación. Es el primer plano que ven las viviendas, desde las grandes terrazas o jardines particulares, del exterior». Con ello, «forma parte de ese tránsito interior-exterior que lleva desde lo más privado de una residencia hasta lo más público de una ciudad o urbanización».

Como parte de la intimidad del espacio privado, «este jardín es tranquilo y sereno, es un pequeño prado, rodeado de viviendas, que planta sus árboles estratégicamente para sombrear en verano las zonas de estancia pero no impedir en invierno la llegada del sol a ninguna residencia».

La delimitación racional entre el césped y el hormigón se difumina con las formas curvas de arbustos y árboles, entre los que se han situado bancos  «que acogen e invitan a la relación y conversación entre vecinos».

Jardín del siglo XXI

El segundo jardín de la urbanización «responde a las nuevas tendencias en el diseño de jardines urbanos». La filosofía de bajo mantenimiento, la mayor conciencia sobre el cambio climático y el imperativo de la eficiencia han llevado «al nacimiento de esta nueva tipología, definida por lo natural y sostenible, que se denomina jardín del siglo XXI».

Este modelo de jardín se caracteriza por utilizar diferentes plantas, colocadas en grupos irregulares. «Pone énfasis tanto en la composición como en el color, con objeto de lograr un efecto natural y mantener su atractivo durante todo el año».

Los arquitectos destacan que la variedad de formas y colores, unida al movimiento de las líneas separadoras entre las distintas especies, «rompen la rigidez de las agrupaciones tradicionales y cambian la apariencia del jardín de una estación a otra». Se reflejan el ritmo y los ciclos de la naturaleza para que el jardín sea agradable en todas las estaciones del año. Para ellos, «este segundo jardín se convierte en un paisaje en el que cada parte suma para enriquecer el conjunto, como si fuera un cuadro».

Como puedes ver, se trata de un espacio pensado hasta el último detalle, al igual que el conjunto de la promoción. Un conjunto residencial con viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, situada entre las calles Ámsterdam y Lisboa, en un área muy bien conectada y rodeada de zonas verdes. Este proyecto ofrece un estándar de vida moderno y sostenible, con una elevada calidad constructiva y de equipamientos que se refleja tanto en el exterior del edificio como en el interior de las viviendas.

Si buscas tu casa en Ripagaina, es un momento inmejorable para conocer nuestra promoción. Puedes solicitar una cita con nuestro equipo comercial en el 948229621 o a través de info@proginsa.com. En Jardines de Ripagaina podrás plantar tus sueños.

  • Actualidad
  • Actualidad de Proginsa
  • Construcción
  • Interiorismo y decoración
  • Promociones

Hablamos

Solicita cita previa

Boletín

Recibe la actualidad de Proginsa